RENDICION DE CUENTAS 2013
 
 
RENDICIÓN DE CUENTAS JUNTO AL PUEBLO EN SU CUARTO AÑO DE GESTIÓN
 
TRANSPARENCIA
TRANSPARENCIA
Concursos
Concursos
UNIDAD DE PROYECTOS
Unidad de Proyectos
Vialzachin E.P.
VIALZACHIN E.P.
GESTION TERRITORIAL
Coordinación de Gestión Ambiental
Bookmark and Share

El tiempo en Zamora
Zamora Chinchipe es Pulmón de la Madre Tierra PDF Imprimir E-Mail
Con un ritual de energización, ofrecido por la población Kichwa Saraguro, el Consejo Provincial de Zamora Chinchipe solemnizó hoy la declaratoria de la provincia como Pulmón de la Madre Tierra, Fuente de Agua y Vida.
Con este motivo se congregaron representantes de entidades públicas, prefectos de El Oro, Morona, Cotopaxi... También de organizaciones sociales y representantes de embajadas como la de Bolivia y Alemania.

La riqueza intercultural que tiene esa provincia se mostró durante la ceremonia que se inició al mediodía. Saraguros, shuars, afros y puruhaes mostraron sus danzas y rituales.
En el ritual de energización participaron unas 60 personas, entre autoridades e invitados especiales. El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, de la etnia saraguro, se ciñó todos los atuendos de su cultura indígena, como el zamarro, el poncho, el sombrero…

Juntos, tomados de la mano y entre el humo de incienso, palo santo y el sonido del churo, los invitados compartieron el deseo de convertir a la provincia en un referente de unidad nacional en defensa de la biodiversidad natural y cultural.

Visiblemente motivado por la presencia de 1 500 personas que presenciaron la ceremonia en el estadio Nuestra Señora del Carmen, Quishpe exaltó la riqueza natural y cultural de su provincia. “Por ese motivo nació la idea de esta declaratoria”.

La ceremonia de hoy fue simbólica, mientras se espera que se apruebe la ordenanza correspondiente.

De acuerdo con Quishpe, con la ordenanza se definirán los planes y programas que promuevan el respeto y la protección al ambiente. El tema minero no es ajeno. Al igual que Quishpe, el resto de invitados y representantes indígenas mostraron su decisión de hacer prevalecer sus derechos frente a la protección de los recursos como el petróleo, el oro, el agua…

“La ordenanza busca orientar a la provincia hacia el desarrollo productivo, que es el derecho de la gente, pero en armonía con los derechos de la naturaleza”, dijo el Prefecto en la ceremonia.

Con esa idea, la Prefectura trabajará en la gestión de recursos ante organismos internacionales y no gubernamentales. El fin es desarrollar proyectos como el de agricultura orgánica. “No se prohibirá la minería. La ordenanza no tendrá esa capacidad, pero se hará respetar la Constitución”.

Paralelamente, se busca la integración y el desarrollo de las culturas que habitan en la provincia.

El presidente del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope), Montgómery Sánchez, resaltó la decisión de Zamora Chinchipe. Por ello, ofreció el apoyo y convocó a la unidad de todas las prefecturas para trabajar por el mismo objetivo.

 
< Anterior
* ZETA RADIO ZAMORA CHINCHIPE
Visita una Provincia Natural
www.flickr.com
Muestra elementos de un set llamado Descubriendo Zamora Chinchipe. .
Videos
 
Cadena Radial El Prefecto Informa
Encuestas



Redes Sociales
Visitenos en Facebook   Síguenos en Twitter
On Line
contador gratis