RENDICION DE CUENTAS 2013
 
 
RENDICIÓN DE CUENTAS JUNTO AL PUEBLO EN SU CUARTO AÑO DE GESTIÓN
 
Concursos
Concursos
Gestión de Información
Unidad de Proyectos
Vialzachin E.P.
VIALZACHIN E.P.
Hidrozachin E.P.
HIDROZACHIN E.P.
Coordinación de Gestión Territorial
Coordinación de Gestión Ambiental
Bookmark and Share
Banco Central del Ecuador Indicador Económico
EMPRENDECUADOR

El tiempo en Zamora
Imprimir E-Mail

Mapa de Nangaritza

 
HIMNO A NANGARITZA
 
Letra: Dr. Marcelo Reyes Orellana
Música: Lic. Soler Mendieta
 
 
 Image  Image
 CORO
 ¡ Gloria eterna al cantón Nangaritza
bello edén, admirable y pujante,
coronado de lauro triunfante
Dios ciñó con honor su historia
 ESTROFAS
Centinela oriental de la Patria
fortaleza inmortal de la historia,
tú llegaste al cenit de la gloria
defendiendo el honor Nacional
 Con topacio, esmeralda y rubíes,
va flameando la airosa bandera,
de este heroico bastión de frontera
que en Congüime es un iris triunfal.
   
 Nangaritza en Zamora Chinchipe
eres cuna indómita de raza
y hasta el sol imponente te abraza
reverente se inclina ante el shuar
  Veintiséis de noviembre es la fecha,
que está escrita en la página de oro
de esta tierra que tiene un tesoro
que es Guayzimi el jardín y hontanar.
   
 
 
 
 
 
Nangaritza, es un cantón en la provincia de Zamora Chinchipe. El origen de su nombre se debe a la presencia del majestuoso río Nangaritza, que atraviesa el cantón de sur a norte. Se encuentra rodeado por los cantones Paquisha, Centinela del Cóndor, Zamora y Palanda. Al este limíta con el departamento de Amazonas, Perú, por medio de la Cordillera del Cóndor.
Guayzimi y el valle del Nangaritza  se ha ido poblando con gente cuyo origen social es fácil de identificar: comerciantes y agricultores que no poseían bienes y que su trabajo lo realizaban en calidad de arrendatarios.
 
 “...la sequía que azotó los campos de Puyango en los años 1950, 1951 y 1952 y en todo el cantón fronterizo de la provincia de Loja en el año de 1964 y más acentuado en el año de 1968, hizo que los valles de Zamora y Nangaritza, reciba a centenares de inmigrantes que hoy constituyen los pueblos de Nangaritza. El crecimiento del valle del Guayzimi se debe en especial a la silenciosa y desinteresada labor desplegada por el Padre Francisco Luis Arce, párroco de Zumbi, quien acogía a todas las personas que llegaban hasta Zumbi y los enviaba a Guayzimi, indicándoles que lleguen donde la familia Zhinin, para que les asignara un lugar en el pueblo y una finca para que trabajasen...”.
 
Conviven entre Shuaras, Colonos y Quichuas Saraguros de la región. Disponen de abundante selva, se originan los centros Shuar y lo que es más, el Guayzimi alto se caracteriza por disponer de los tres cerros mineros denominados El Cóndor, Cunguimi y el Shaime en la cual se encuentran la minería de Chinapintza, la Herradura y Lapangui, a más de las minas de sílice que para el trabajo de vidrios sale del sector.
 
En el sector y particularmente en la cordillera del Cóndor, en los últimos tiempos, sus habitantes conocen que sucede el comercio informal del oro porque trabajan entre ecuatorianos y soldados peruanos fundamentalmente. Su existencia se debe a que los habitantes peruanos, por ser dueños de la cordillera del Cóndor y por lo tanto del oro, venden informalmente a los habitantes de Nangaritza, asentados en el barrio Puerto Minero, el oro, a cambio de productos alimenticios como el azúcar y el arroz, entre otros; ya que según los pobladores, los vecinos peruanos, sólo para su alimentación deben de trasladarse entre dos y tres horas de viaje, en vuelo,  para contar con aquello.
 
Cuentan con la extensión del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Saraguro-Yacuambi en los aspectos educativos, salud, organización y género, infraestructura, gestión ambiental y producción precisamente porque en ésta, a través del ex-conflicto fronterizo ecuatoriano-peruano se  generó una serie de acciones inciertas que arruinaron a los habitantes de la zona, por un lado y por otro, porque en éste cantón los habitantes Saraguros, Shuaras y Colonos requieren de la asistencia técnica formal en la producción del maíz,   plátano,  yuca,  pastos,  camote,  achiote y caña; además para el tratamiento y extracción de las maderas del seique, encofrado, cedro, almendro y su fauna y alimentación que se basa en el pescado, arroz, chicha, carne silvestre y papa china. Así mismo les asisten los programas de desarrollo del PRODEPINE Shuar y del PRODEPINE Saraguros, Parque Nacional Podocarpus, las instituciones de carácter público municipal en el transporte navegable hasta los centros Shuar, las Unidades  Municipales de Desarrollo Sustentable (UMDS), ONG’s, federación de campesinos y desde el Puerto de Pachicutza hasta la minas de oro de Chinapintza contamos, entre otras organizaciones, con las Asociaciones Mineras de La Herradura Alta, Lapangui, Chalupas Mainas y la Fronteras Vivas, como muestra del poder y necesidad organizativa en la región.
 
Historia
Al parecer el cantón fue recientemente habitado por los Shuar, que huyeron del avance de los colonos a través de la provincia. Luego de la colonización shuar llegaron los primeros colonos mestizos y blancos que conforman la actual población del cantón.
Información general
Nangaritza es conocido por ser el principal asentamiento de la etnia Shuar y uno de los sitios con las últimas extensiones de bosques nativos no alterados de la provincia conocido como el Alto Nangaritza.
División política
El cantón está dividido política y administrativamente en dos parroquias, una urbana y una rural:
  •     Guayzimi
  •     Zurmi

Cantón:   
  Nangaritza
Cantón de Ecuador Otros nombres:Paraíso Ecológico del Ecuador
Capital:   
  Guayzimi
País Ecuador
Fundación 26 de noviembre de 1987
Superficie Total   
 2096 km²
Población Total   
4797 habitantes
 Alcalde Lic. Modesto Vega

Inicialmente fue la parroquia rural Guayzimi del cantón Zamora, al que perteneció hasta que el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes expidió el decreto de su cantonización, que fue publicado en el Registro Oficial No. 819 del 26 de noviembre de 1987. Considerando que el nuevo cantón se extendería por el valle de Nangaritza, muy rico y apto para la agricultura y la ganadería, se le dio este nombre y se designó a Guayzimi como su cabecera.
Nangaritza, un nombre que se deriva de la palabra shuar “Nankais” que significa “Valle o río de las plantas venenosas”. Se la conoce como “Paraíso ecológico del Ecuador”.
Usted puede disfrutar de los hermosos paisajes naturales que le ofrece este valle; aquí podrá encontrar lugares como: Sol y Selva, lugar turístico y de recreación con servicio de restaurant y balneario, además de los hermosos paisajes junto al río Zamora. Cabe indicar que quien tenga espiritu de aventurero disfrutará como nadie la región ecuatoriana de la cuenca superior del Amazonas.

Clima
Es sub tropical cálido húmedo con temperatura que oscilan entre los 15 - 35º C. con la humedad relativa de 90% de pluviosidad media anual de 2000 msnm.
Hídrografía
Río Nangaritza
Recursos Naturales
Agricultura, ganadería, minería y artesanías:
Turismo

  • Mirador del Nangaritza,
  • Puerto y playas de Las Orquídeas,   
  • Cuevas y cascadas de Kusunts,
  • Cueva de El Gallo,
  • Cascada de Shaimi,
  • Cueva de Los Tayos,
  • Cascada y cueva del Yayu,
  • El Saladero,
  • Cueva de El Lagarto,
  • El Saladero Verde,
  • El Mirador y Túnel de Yawi,
  • Mirador de Chumpias,
  • Cascada y cueva La Mariposa,
  • Cascada y Mirador Saar – Etza Nayump
  

 

Guayzimi:
 


Actividad económica.- Son habitantes dedicados a la agricultura, la manufactura y minería.

Estratos Sociales.- Se caracterizan como agricultores de mediano y bajo valor económico.

Grupos Étnicos.- Mestizos e Indígenas.

Estructura de Poder.- Están administrados por un gobierno de régimen municipal, son católicos y protestantes y mantienen la organización en los barrios, las cooperativas  agropecuarias y otras  de similar característica tipo escuelas, directorio de aguas, padres de familia y organismos parroquiales.

Actores Sociales.- Están representados en cooperativas, iglesias y organismos asociados y federados de la parroquia urbana.    
       
Tipo de Asentamiento.- Cabecera cantonal integrado por colonos y nativos.

Acceso.-
Terrestre.

Transporte.- Público y privado.

Infraestructura de Salud.-
Índice de desarrollo en salud 46.09.

Infraestructura de Vivienda y Servicios Básicos.- Habitaciones construidas con techos de zinc, teja, paja y paredes de ladrillo y adobe. Índice de desarrollo en vivienda 46.64, luz eléctrica 38.22, alcantarillado 12.04, agua potable 11.78, recolección de basura 19.18 y eliminación de excretas 50.2.

Infraestructura de Educación.- Años de escolaridad 5.89, analfabetismo 7.97 e Índice de desarrollo educativo 45.61.

Infraestructura de Comercio, Finanzas y Seguridad Pública.-
Las actividades comerciales en las tiendas, mercados, bares y cantinas  son eminentemente de carácter informal, las finanzas proceden de cooperativas de ahorro y la seguridad pública lo administra la jefatura política.

Seguridad Social.- Cuentan con  los programas asistenciales públicos. Incidencia de la pobreza 57.4. Incidencia de la indigencia 17.3.

Tenencia de la Tierra.- Los predios rurales están escriturados.

Uso del Suelo.-  Los sistemas productivos ganadero y agrícolas son de mediana rentabilidad, sumado a la minería.

Área Protegida.- Bosque Protector El Zarza.
 


Zurmi:
 
Actividad económica.- Son habitantes dedicados a la agricultura, la manufactura y minería.

Estratos Sociales.- Se caracterizan como agricultores de mediano y bajo valor económico.

Grupos Étnicos.- Mestizos e Indígenas.

Estructura de Poder.- Están administrados por un gobierno de régimen parroquial, son católicos y mantienen la organización en los barrios, las cooperativas  agropecuarias y otras  de similar característica tipo escuelas, directorio de aguas, padres de familia y otros organismos parroquiales.

Actores Sociales.- Están representados en cooperativas, iglesias y organismos asociados y federados de la parroquia rural.    
       

Tipo de Asentamiento.-
Cabecera parroquial integrado por colonos y nativos.

Acceso.- Terrestre.

Transporte.- Público y privado.

Infraestructura de Salud.- Índice de desarrollo en salud 43.39.

Infraestructura de Vivienda y Servicios Básicos.-
Habitaciones construidas con techos de zinc, teja, paja y paredes de ladrillo y adobe. Índice de desarrollo en vivienda 38.80, luz eléctrica 0.48, alcantarillado 1.40, agua potable 3.35, recolección de basura 0.48 y eliminación de excretas 5.1.

Infraestructura de Educación.- Años de escolaridad 3.91, analfabetismo 19.41 e Índice de desarrollo educativo 39.17.

Infraestructura de Comercio, Finanzas y Seguridad Pública.- Las actividades comerciales en las tiendas, mercados, bares y cantinas  son eminentemente de carácter informal, las finanzas proceden de prestamistas particulares y la seguridad pública lo administra la Tenencia Política.

Seguridad Social.- Cuentan con  los programas asistenciales públicos. Incidencia de la pobreza 85.7. Incidencia de la indigencia 41.0.

Tenencia de la Tierra.-
Los predios rurales están escriturados.

Uso del Suelo.-
  Los sistemas productivos ganadero y agrícolas son de mediana rentabilidad, sumado a la minería.

Área Protegida.-
Bosque Protector El Zarza.


 
Comidas y bebidas populares
En este ambiente tenemos el tapado de palma, yuca con carne asada, caldo de corroncho, estofado de pollo criollo y el tradicional ayampaco (diferentes tipos de carnes cubiertas con hojas de vijao). En cuanto a bebidas están la chicha de yuca, de chonta, agua de hierbas aromáticas con trago de caña.
Nangaritza, es un cantón en la provincia de Zamora Chinchipe. El origen de su nombre se debe a la presencia del majestuoso río Nangaritza, que atraviesa el cantón de sur a norte. Se encuentra rodeado por los cantones Paquisha, Centinela del Cóndor, Zamora y Palanda. Al este limíta con el departamento de Amazonas, Peru, por medio de la Cordillera del Cóndor.
Al parecer el cantón fue recientemente habitado por los Shuar, que huyeron del avance de los colonos a través de la provincia. Luego de la colonización shuar llegaron los primeros colonos mestizos y blancos que conforman la actual población del cantón.
Nangaritza es conocido por ser el principal asentamiento de la etnia Shuar y una de los sitios con las ultimas extensiones de bosques nativos no alterados de la provincia conocido como el Alto Nangaritza.
 


LEY DE CREACIÓN DEL CANTÓN NANGARITZA
 Mediante Ley N° 76, en la sala de sesiones del Plenario de las Comisiones Legislativas a los 21 días del mes de octubre de 1987, se aprobó la creación del cantón Nangaritza, el mismo que empieza a regir a partir del 26 de noviembre de 1987, con la publicación del Registro Oficial N° 19.
 
Art. 1.- Créase el cantón Nangaritza en la provincia de Zamora Chinchipe, su cabecera cantonal será Guayzimi.

Art. 2.- La jurisdicción político-administrativa del cantón Nangaritza comprenderá el territorio correspondiente a la cuenca hidrográfica del mismo nombre teniendo como límites:
Al Norte: De las nacientes de la quebrada formadora meridional de la quebrada La Wintza, el curso de dicha quebrada, aguas abajo, que luego toma el nombre de quebrada La Wintza, hasta su afluencia  en el río Nangaritza: de dicha afluencia el río indicado, aguas arriba, hasta la afluencia de la quebrada Mayaycu; de esta afluencia el curso de la quebrada Mayaycu, aguas arriba hasta sus nacientes, de dichas nacientes el paralelo geográfico hacia el Este, hasta el límite internacional con la República del Perú.
Al Sur: Desde los orígenes del Río Vergel, sitio de coordenadas 04°38’49” de latitud sur y 78°53’32” de longitud occidental; un paralelo hacia el Este, hasta el límite internacional con la República del Perú.
Al Oeste: De los orígenes del río Vergel, en el punto de coordenadas geográficas 04°38’49” de latitud Sur y 78°53’32” de longitud Occidental: la línea de cumbre que separa las cuencas hidrográficas de los ríos Nangaritza al Este y Vergel y Loyola al Oeste, continuando por la cordillera del Tzunatza que separa las cuencas de los ríos Shaimi y Cumbiatza al Este y Jambué al Oeste, y su prolongación por la divisoria de aguas de los ríos Nambija al Norte y Cumbiatza al Sur, conocida con el nombre de Cordillera Baja del Cóndor, hasta su unión orográfica con la Cordillera de Nanguipa, continuando por esta última, hasta alcanzar las nacientes de la quebrada formadora meridional de la quebrada de Wintza.
Art. 3.- En caso de divergencia entre las coordenadas geográficas y los accidentes referenciales prevalecerán estos últimos, excepto en los sitios en que la unidad de linderación está determinada por las coordenadas.
 
IMAGENES DEL CANTÓN NANGARITZA
Click para Ampliar
 
 

 
 
  
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
  
VI CENSO DE POBLACIÓN Y V DE VIVIENDA
     
  Click para Ampliar   
Click para Ampliar
     
  Click para Ampliar  
 Click para Ampliar
 

Image 
 
 

 

 

 

 

 

 


 
< Anterior   Siguiente >
* ZETA RADIO ZAMORA CHINCHIPE
Visita una Provincia Natural
www.flickr.com
Muestra elementos de un set llamado Descubriendo Zamora Chinchipe. .
Videos
 
Cadena Radial El Prefecto Informa
Visitante Nº



Redes Sociales
Visitenos en Facebook   Síguenos en Twitter
On Line
contador gratis

@zamorachinchipe