RENDICION DE CUENTAS 2013
 
 
RENDICIÓN DE CUENTAS JUNTO AL PUEBLO EN SU CUARTO AÑO DE GESTIÓN
 
TRANSPARENCIA
TRANSPARENCIA
Concursos
Concursos
UNIDAD DE PROYECTOS
Unidad de Proyectos
Vialzachin E.P.
VIALZACHIN E.P.
GESTION TERRITORIAL
Coordinación de Gestión Ambiental
Bookmark and Share

El tiempo en Zamora
DAN A CONOCER LA OBRA “LA HERIDA ABIERTA DEL CÓNDOR” PDF Imprimir E-Mail
DAN A CONOCER LA OBRA “LA HERIDA ABIERTA DEL CÓNDOR”
 
 En esta obra, los autores, intentan mostrar al público aspectos que consideran como vulneración de derechos, impactos socio ecológicos y afectaciones psicosociales provocados por la empresa minera china Ecuacorriente S.A. y el Estado ecuatoriano en el Proyecto Mirador.
 
Zamora.- Mediante rueda de prensa, personajes críticos y Organizaciones del proyecto minero Mirador publicaron el libro que lleva el título “La herida abierta del cóndor”, el objetivo primordial de  esta obra es  dar cuenta de qué es lo que está pasando en el territorio en varias dimensiones.

El prefecto Salvador Quishpe, dice, que en esta obra han recopilado información entorno a los problemas que se están dando los proyectos mineros en la provincia. “Me alegra mucho saber que todos estas inquietudes están plasmadas en un libro, a la vez reitero el agradecimiento  a los autores por este arduo trabajo”, manifestó la autoridad Provincial.

Luis Sánchez, presidente de la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi), mencionó que este texto contiene muchas situaciones de la vulneración de los derechos en la parroquia Tundayme. “Asimismo se cuenta de manera cronología la seria de desalojos forzados contra los moradores  de la parroquia, realizados de manera brutal, psicológica, violenta y de manera agresiva”, en diferentes fechas”, señaló.

Nos preocupa  el proyecto minero porque ha sido afectado  al bosque protector Cordillera del Cóndor, y las aguas de ríos vecinos han sido contaminadas y no sirven para el consumo del humano ni de los animales. Además, cuenta que en la zona los animales silvestres están siendo ahuyentados por la despojo de su ambiente.
 
Uno  de los temas  que contiene la obra “La herida abierta del cóndor” es la muerte del dirigente shuar José Tendetza. Sánchez, relata que el asesinato del líder continúa impune e hizo hincapié  que ha causado un gran terror en el sector de Tundayme y zonas vecinas, porque la gente vive una inseguridad y que actualmente se ha generado un desorden en el orden social”, afirma Sánchez.

El presidente de Cascomi, dice que con el apoyo del Gobierno Nacional en la zona han incrementado situaciones como el alcoholismo, prostitución, e incluso dice que existen condiciones a los moradores  de Tundayme por parte de la empresa a cargo del proyecto.
 
A decir de Gloria Chicaiza, quien es parte del grupo de indagación de este libro, comenta que se refiere a la violencia socio político que ha generado la imposición de proyectos mineros en la Cordillera del Cóndor, es importante evidenciar la dimensión en los daños socio psicológico de la gente, es evidente el despojo de las viviendas, la violencia en relación a la naturaleza. “Lo que estamos constatando  en este proyecto es que el Estado ecuatoriano decidió imponer proyectos mineros y decidió también constituir una institucionalidad que lo que hace es favorecer a las empresas mineras y no garantiza como debiera ser, los derechos humanos y de la naturaleza como tenía que ser el Estado Garante”, aseveró, Chicaiza.

La obra “La herida abierta del cóndor”, es un  texto que consta una investigación de cómo las leyes facilitan el trabajo de las empresas mineras”, afirma, el abogado  Francisco Hurtado, quien también forma parte  del equipo de investigación.

  •  En la parroquia Tundayme del cantón El Pangui, se encuentra el  proyecto minero Mirador y está a cargo de la empresa minera Ecuacorriente.

 Susana Tene Pauta
COMUNICACIÓN SOCIAL DE GADPZCH
 

Image
Image 
 
< Anterior   Siguiente >
* ZETA RADIO ZAMORA CHINCHIPE
Visita una Provincia Natural
www.flickr.com
Muestra elementos de un set llamado Descubriendo Zamora Chinchipe. .
Videos
 
Cadena Radial El Prefecto Informa
Encuestas



Redes Sociales
Visitenos en Facebook   Síguenos en Twitter
On Line
contador gratis