RENDICION DE CUENTAS 2013
 
 
RENDICIÓN DE CUENTAS JUNTO AL PUEBLO EN SU CUARTO AÑO DE GESTIÓN
 
TRANSPARENCIA
TRANSPARENCIA
Concursos
Concursos
UNIDAD DE PROYECTOS
Unidad de Proyectos
Vialzachin E.P.
VIALZACHIN E.P.
GESTION TERRITORIAL
Coordinación de Gestión Ambiental
Bookmark and Share

El tiempo en Zamora
COMO POSITIVO CALIFICAN EL SÉPTIMO FESTIVAL DE LA PACHAMAMA RAYMI 2017. PDF Imprimir E-Mail
COMO POSITIVO CALIFICAN EL SÉPTIMO FESTIVAL DE LA PACHAMAMA RAYMI 2017.
 
 Se cumplieron las actividades programadas: Turísticas, productivas, culturales, gastronómicas, deportivas, contando con la presencia incluso de turistas nacionales e internacionales.
 
Zamora.- El prefecto Salvador Quishpe Lozano, califica de positivo el desarrollo de la séptima edición de la Pachamama Raymi 2017, que se efectuó del 05 al 08 de abril en la ciudad de Zamora, cumpliendo así las perspectivas de fomentar el desarrollo turístico y productivo que tiene Zamora Chinchipe. 

Entre las actividades importantes estuvo la II Feria Nacional del Cacao. A decir del Prefecto este espacio permitió conocer el avance de los productores en el valor agregado al producto. “Este es un reto que se presenta el seguir mejorando año tras año”.  A diferencia de la I feria del cacao, donde se exhibió las plantas de cacao que tenían mejor productividad, así como las muestras del producto, En esta segunda edición se evidenció el valor agregado que se dio durante el año, entre ellos (chocolates, licor, esculturas).

Otro de los objetivos también era conocer el tratamiento de la cosecha y pos-cosecha. Para ello los catadores (jueces), hicieron la observación entre ellas el mal proceso de la cosecha, fermentación, deficiencias en el tueste del cacao, “de eso se trata estas ferias, donde se evidenció el nivel y calidad que tenemos en la provincia, como uno de los componentes básicos de la economía”. Incluso una de las muestras del cantón El Pangui, quien obtuvo el primer lugar en estos momentos está comercializando su producción.

La feria de soberanía y seguridad alimentaria, es otro de los espacios que ayuda a motivar la producción interna para el consumo interno, “a veces no damos el valor que corresponde, se debería poner en primera línea esta producción”, acotó Salvador Quishpe. El almuerzo intercultural otro de los eventos importantes de la Pachamama Raymi, no tiene una línea de comercialización, “es un pequeño motor que mueve la economía familiar donde se genera un ambiente de cordialidad y fortaleza”, expuso Quishpe Lozano.

Sin desmerecer los otros eventos, la autoridad provincial, agradeció la presencia y el involucramiento de las personas, en el concurso de danzas, caminata intercultural, ceremonia ritual (…). Felicitó al talento zamorano chinchipense en el desarrollo del I festival de la canción inédita a la Pachamama Raymi “vamos a preparar el material tangible con las canciones inéditas”.
 
De igual manera los deportes de aventura o deportes extremos. Sobre ello el Prefecto hace la invitación a la juventud par que comiencen a plasmar las ideas en la conformación de empresa turísticas en la provincia. “Tenemos una excelente geografía, es más se presta para estas actividades, aspiro se haga realidad, desde la prefectura estaremos para ayudar en la medida de las posibilidades”.

El prefecto mencionó que desde la institución provincial se invirtió alrededor USD 28.000 dólares, en este festival, donde aparte de ello también existió los auspicios de casas comerciales, personas naturales, instituciones y organizaciones sociales. “Agradezco por la minga, esto permite el desarrollo de la actividad turística y productiva de la provincia”, refirió.

Al final de la rueda de prensa, el prefecto Salvador Quishpe Lozano, expresó a nombre de la institución provincial el sincero y fraterno agradecimiento a las instituciones públicas y privadas quienes apoyaron para que este festival se desarrolle con normalidad entre ellas: Casa de la Cultura Núcleo Zamora, Ministerio de Patrimonio, Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Turismo, Instituto de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura, Municipios, Juntas Parroquiales, Policía Nacional, Batallón de Selva 62 Zamora, establecimientos educativos, Cruz Roja, organizaciones sociales, Vicariato, medios de comunicación (…).


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH
 

Image
Image 
 
< Anterior   Siguiente >
* ZETA RADIO ZAMORA CHINCHIPE
Visita una Provincia Natural
www.flickr.com
Muestra elementos de un set llamado Descubriendo Zamora Chinchipe. .
Videos
 
Cadena Radial El Prefecto Informa
Encuestas



Redes Sociales
Visitenos en Facebook   Síguenos en Twitter
On Line
contador gratis