RENDICION DE CUENTAS 2013
 
 
RENDICIÓN DE CUENTAS JUNTO AL PUEBLO EN SU CUARTO AÑO DE GESTIÓN
 
TRANSPARENCIA
TRANSPARENCIA
Concursos
Concursos
UNIDAD DE PROYECTOS
Unidad de Proyectos
Vialzachin E.P.
VIALZACHIN E.P.
GESTION TERRITORIAL
Coordinación de Gestión Ambiental
Bookmark and Share

El tiempo en Zamora
CORTEZAS DE ESPERANZA OBRA ARTÍSTICA EN HOMENAJE A LA PACHAMAMA RAYMI. PDF Imprimir E-Mail
CORTEZAS DE ESPERANZA OBRA ARTÍSTICA EN HOMENAJE A LA PACHAMAMA RAYMI.
 
 Es una demostración artística sobre la importancia de la Cascarilla, leyenda, historia y lo más importante su valor medicinal por salvar al mundo de las enfermedades de Malaria y Paludismo.
 
Zamora.- Como parte de las festividades de la Pachamama Raymi 2017, en el Vicariato Apostólico de Zamora, se llevó a cabo la exhibición de pintura artística denominada “Cortezas de Esperanza” o la “Cascarilla”, de la Municipalidad de Loja. Cuya galería consistió en un reloj conceptual, 12 vestidos y una colección en orfebrería, todo ello haciendo mención a esta planta ancestral.
 
Elsi Alvarado, directora de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Loja, expresó que el trabajo investigativo de la cascarilla duró alrededor de 1 año, desde ahí recorren provincias con esta obra artística. “Agradezco por la invitación a esta fiesta intercultural cuyo espacio permite la apertura para engrandecer y llevar a cabo estos proyectos”, sostuvo Alvarado. 
 
CORTEZAS DE ESPERANZA OBRA ARTÍSTICA EN HOMENAJE A LA PACHAMAMA RAYMI.
 
 
Una galería artística es producto del proceso de investigación, observación y difusión de un tema propio de la zona. José Carlos Arias, jefe del archivo histórico municipal, explicó que esta exhibición muestra la reconstrucción de la historia de la cascarilla en un reloj conceptual de 12 partes, elaboración de vestidos y de orfebrería.

La viceprefecta Karla Reátegui, resaltó que este festival en el marco de la interculturalidad, sobresale la biodiversidad en territorio y cultura, “por ello esta galería artística tiene este propósito seguir construyendo una Zamora Chinchipe que genere turismo”. 

Rina Guamán Aldáz, una de las expositoras de la obra “Leyenda”, cuyo vestido representa la mitad de la enfermedad y la mitad de la cascarilla. Por su parte Sofía Arias, artista de orfebrería (collares, aretes y manillas), indicó que plasmó con hojas y troncos de cascarillas bañadas en plata.
 
CORTEZAS DE ESPERANZA OBRA ARTÍSTICA EN HOMENAJE A LA PACHAMAMA RAYMI.
 
Por su parte, el prefecto Salvador Quishpe Lozano, dijo haber escuchado hace tiempo que la Cascarilla ayudó a curar algunas enfermedades e incluso lo llamaban “botica” por su curación, “nos interesamos aunque no conocíamos en sí este archivo histórico, hoy nos damos cuenta que no se trata de un producto sino de una recopilación histórica”, a su vez felicitó a sus directivos por llevar adelante este tipo de investigaciones para que no se pierda la cultura ancestral.
 
CORTEZAS DE ESPERANZA OBRA ARTÍSTICA EN HOMENAJE A LA PACHAMAMA RAYMI.
 
 
Esta galería está plasmada en 12 vestidos a través de la representación: Orígenes, Misión Geodésica Francesa, Loja 1750-1775, Mapa de la Cascarilla, Cuenca 1776-1787, Desertización, Leyenda, Ciclo de Trabajo, Lugares, Personajes, Haciendas, Loja siglo XXI.

Hasta el17 de abril esta exhibición artística estará en el Vicariato de Zamora.

Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH
 

Image
Image 
 
< Anterior   Siguiente >
* ZETA RADIO ZAMORA CHINCHIPE
Visita una Provincia Natural
www.flickr.com
Muestra elementos de un set llamado Descubriendo Zamora Chinchipe. .
Videos
 
Cadena Radial El Prefecto Informa
Encuestas



Redes Sociales
Visitenos en Facebook   Síguenos en Twitter
On Line
contador gratis