RENDICION DE CUENTAS 2013
 
 
RENDICIÓN DE CUENTAS JUNTO AL PUEBLO EN SU CUARTO AÑO DE GESTIÓN
 
TRANSPARENCIA
TRANSPARENCIA
Concursos
Concursos
UNIDAD DE PROYECTOS
Unidad de Proyectos
Vialzachin E.P.
VIALZACHIN E.P.
GESTION TERRITORIAL
Coordinación de Gestión Ambiental
Bookmark and Share

El tiempo en Zamora
SESIONAN PARA DAR SOLUCIÓN A CONFLICTOS LIMÍTROFES PDF Imprimir E-Mail
SESIONAN PARA DAR SOLUCIÓN A CONFLICTOS LIMÍTROFES
 
 La Viceprefecta en conjunto con la Prefectura de Morona Santiago presentó una propuesta a las Alcaldías de Yantzaza y Gualaquiza.
 
Yantzaza.-  La Viceprefecta del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui como parte de la Comisión Técnica provincial de límites internos, sesionó con el equipo técnico de la Prefectura de Morona Santiago y los alcaldes de Gualaquiza y Yantzaza, para retomar un tema limítrofe que tienen los cantones antes mencionados.

La controversia es la falta de definición de límites, entre las parroquias Bomboiza y Chicaña de los cantones Gualaquiza y Yantzaza, respectivamente, por el sector de Las Orquídeas y Chantzas que vienen hacer las zonas en análisis. El problema se origina porque según la Alcaldía de Yantzaza el Consejo Nacional de Límites Interno CONALI, establece que Chantzas y las Orquídeas pertenecen a ese cantón.

Por otra parte según el Municipio de Gualaquiza ambas comunidades son parte de su territorio, y su argumento es que existe una resolución emitida por la Comisión Especial de Límites Internos de la República, CELIR del 2007, que contradice al actual CONALI.

En ese sentido la Viceprefecta durante la sesión hizo un recuento de los avances que ha tenido ésta situación y explicó que desde el 2015 se viene analizando el tema sin tener mayores resultados, por lo que, en conjunto con la Prefectura de Morona Santiago presentaron una propuesta a los dos Municipios.

Se trata de definir los límites mediante un acuerdo mutuo entre autoridades de las dos provincias y los habitantes del sector. Para ello se está considerando una propuesta preliminar en la cual manifiesta que Chantzas pertenezca a Yantzaza y Las Orquídeas a Gualaquiza.

Bladimir Armijos, alcalde de Yantzaza apoyó la propuesta y manifestó que el acuerdo se concretaría si las comunidades llegan a un consenso mutuo. También estuvo presente Patricio Ávila, burgomaestre de Gualaquiza, quien coincidió en mantener un diálogo armonioso con los moradores del sector.

La reunión de socialización se realizará el 02 de febrero a las 10h00 en el sector de Shaime cerca a Las Orquídeas, aquí se darán cita los equipos técnicos de las Prefecturas de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, autoridades provinciales, municipales, parroquiales y las comunidades.  El informe de las resoluciones adoptadas en ésta asamblea serán presentadas en una reunión posterior a desarrollarse en Gualaquiza el 02 de marzo.

  • Según datos preliminares de la Prefectura, Chantzas tiene alrededor de 4.335 hectáreas y Las Orquídeas 4. 785 hectáreas. 

María Molina
COMUNICACIÓN SOCIAL VICEPREFECTURA
 

Image
Image 
 
< Anterior   Siguiente >
* ZETA RADIO ZAMORA CHINCHIPE
Visita una Provincia Natural
www.flickr.com
Muestra elementos de un set llamado Descubriendo Zamora Chinchipe. .
Videos
 
Cadena Radial El Prefecto Informa
Encuestas



Redes Sociales
Visitenos en Facebook   Síguenos en Twitter
On Line
contador gratis